A inicios de octubre, el Jardín Infantil Providencia de Valparaíso implementó una innovadora metodología para el trabajo con niños y niñas del grupo 10 del nivel medio menor. Se trató de la realización de un “Vlog familiar”, es decir, una bitácora digital en video que los pequeños deben grabar junto a sus familias.
Para esto, desde el Jardín Infantil se hace entrega a las familias de una mochila viajera con materiales intencionados para fomentar el lenguaje verbal y la autonomía de los preescolares. A través de la exploración directa y dinámicas simples, los pequeños y sus familias dejan registro audiovisual y exponen la experiencia hacia el resto del nivel.
“Esta iniciativa busca una mejora en el lenguaje de los niños para generar una repercusión directa en su sociabilización y en el desarrollo de otros aprendizajes”, señalan desde la institución educativa. Su implementación ha estado a cargo de las educadoras Margarita López, Brenda Velázquez, Josselin Espinoza, Carla Oyanedel y Ana Beiza Arellano.
En la evidencia recopilada hasta el momento, se ha observado un gran compromiso de las familias de la comunidad educativa, al darse el tiempo de explorar el material junto a sus hijos y registrar el video con mucho dinamismo y entusiasmo. En sala, las video bitácoras han tenido gran recepción e interés por parte de la mayoría del nivel, mostrándose algunos niños ansiosos de que llegue su turno para llevar la mochila a casa.
Este proyecto se encuentra enmarcado dentro del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) del Jardín Infantil, como estrategia de innovación en la dimensión de liderazgo.
Fuente: Jardín Infantil Providencia de Valparaíso.


