Desde el 16 al 22 de junio, el Jardín Infantil Providencia de Valparaíso buscó celebrar la llegada de Madre Bernarda Morin al país, con actividades que quisieron dar a conocer a esta Sierva de Dios. Se trató de diversas experiencias de aprendizaje que conmemoraron y contextualizaron la vida y arribo de la fundadora de las Hermanas de la Providencia en Chile, entre todos los niños y niñas del jardín infantil.
Según informa la propia institución educativa, todos los pequeños participaron en al menos una estrategia para conmemorar este importante hito. Para esto, se prepararon experiencias en sala, afiches, relatos, pensamientos y más actividades.
Entre las estrategias utilizadas, se destacó un video y una canción sobre la vida y llegada de Madre Bernarda, a cargo de Gisella Beiza, directora de la institución, y Katterin Ortiz de Zárate, educadora. El video consistió en un cuento ilustrado que presentó las experiencias más importantes e identificables de la Sierva de Dios para los niños. Este fue relatado con la voz de la directora. Por su parte, la canción contó con la colaboración de Fabiola Muñoz, quien con la ayuda de inteligencia artificial elaboró la letra, y fue reproducida para los niños, invitándolos a memorizar un segmento del coro.
Como proyecto especial, el primer piso del jardín infantil realizó además la representación de un barco con material reciclable, poniéndole el nombre del velero que trajo a Madre Bernarda a Chile: “Elena”. Asimismo, se organizó una liturgia de conmemoración con todo el personal de la institución, la que estuvo a cargo de Carmen Gloria Guerrero y el equipo de Pastoral.
Durante toda la semana, el jardín infantil vivió así un clima de mucho reconocimiento y admiración a Madre Bernarda. Cabe destacar que conmemorar la llegada de la Sierva de Dios y destacar sus enseñanzas es una tradición que la comunidad educativa vive alegremente cada año.
Cuento “La llegada de Madre Bernarda Morin”
Canción sobre Madre Bernarda Morin
Fuente: Katterin Ortiz de Zárate, Jardín Infantil Providencia.