Jardín Infantil Providencia de Valparaíso inicia proceso para ingresar a la Carrera Docente

Las educadoras de Párvulos del Jardín Infantil Providencia comenzaron en agosto su proceso de evaluación para ingresar a la Carrera Docente, considerando que han cumplido con todos los requisitos para el inicio de este proceso.

La evaluación a la que se someterán estará compuesta por tres aspectos: la clase grabada, la creación del portafolio de competencias pedagógicas y, por último, la evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos. El proceso de grabación de las clases finalizó el pasado 3 de septiembre, con lo que se encuentra completo el primer aspecto. En noviembre finalizará el plazo para la entrega del portafolio y en diciembre las funcionarias deberán rendir la prueba de conocimientos.

Recordemos que la Carrera Docente es una evaluación del desarrollo profesional, impulsada por el MINEDUC, que busca reconocer la experiencia, competencias y conocimientos alcanzados por los profesionales de la educación, incentivando la mejora permanente. Eventualmente, de aquí a 2023, todos los docentes y educadores que se desempeñan en establecimientos escolares y de educación Parvularia, que reciben financiamiento del Estado, ingresarán a la Carrera Docente. La postulación a la Carrera la debe realizar el sostenedor, quien puede postular a uno o varios establecimientos.

Cada educadora del jardín infantil deberá administrar sus tiempos para poder desarrollar los temas y poder subir sus avances a la plataforma que recibe el portafolio. La directora de la institución, Sra. Gisella Beiza, ha otorgado dos espacios en la semana en los que se puede preparar este portafolio de forma individual y realizar jornadas de estudio y reflexión como preparación para la prueba de conocimientos específicos.

Katherine Ortiz de Zárate, educadora del jardín infantil, respecto al significado que ha tenido para ella este proceso de evaluación, señala: “en general la carrera docente me ha servido mucho para volver a repensar mis prácticas desde diferentes enfoques y de acuerdo a los lineamientos actuales. Siempre con miras a una constante mejora. He podido reconocer mis fortalezas de hoy en día y los nuevos desafíos que debo abordar”.

Por su parte, la educadora Margarita López indica que el proceso “si bien ha sido bastante extenuante, ha sido muy significativo, ya que he tenido que replantearme algunos temas y analizar mi práctica docente a cabalidad. Rescato también el apoyo de mis colegas y familia, junto con el compromiso indiscutible de mi equipo educativo”.