Jardín Infantil Providencia alcanza buenos resultados en la evaluación de la Carrera Docente 2021

Las educadoras de párvulo del Jardín Infantil Providencia de Valparaíso, quienes cumplieron con los requisitos para comenzar y finalizar su proceso de evaluación en la Carrera Docente impulsado por el Ministerio de Educación, recibieron el pasado 4 de julio sus resultados, alcanzando en su mayoría el nivel de desempeño mayor de acuerdo a sus años de experiencia.

Cada educadora pudo revisar sus resultados a través de la plataforma proporcionada por el Ministerio de Educación, conociendo específicamente su desempeño en los tres aspectos evaluados: portafolio, clase grabada y prueba de conocimientos específicos, calificaciones que se tradujeron en un puntaje final.

La educadora Katherine Ortiz, quien obtuvo el nivel de desempeño avanzado y cuenta con siete años de experiencia, señaló que la evaluación de la carrera docente “es una gran oportunidad para demostrar tus saberes y aptitudes como también para reflexionar y analizar sobre tus prácticas pedagógicas. Es un instrumento que invita a los docentes a desafiar sus conocimientos, estableciendo los estándares mínimos para los profesionales que buscan ejercer educación de calidad”. “Al ser la primera vez que me evaluaba”, aclara, “sentí mucha ansiedad y nerviosismo, pero el proceso como tal es super claro y tiene sus tiempos para poder realizarlo bien. Espero estar mejor preparada la próxima vez que tenga que rendirlo”.

Pamela Calderón, educadora que obtuvo el Nivel Experto II y cuenta con 19 años de experiencia, se mostró muy positiva respecto a este proceso: “Me parece bien que los educadores tengamos que pasar por esta evaluación a fin de poder reflexionar, retroalimentar y mejorar nuestras prácticas pedagógicas. Así podemos ofrecer a nuestros niños y niñas una educación de calidad”. “En mi caso personal”, indica, “la elaboración del portafolio significó mucho tiempo y dedicación, dejar de lado algunos compromisos y actividades familiares”.

La educadora destacó además el estudio grupal realizado para la prueba de conocimientos, iniciativa liderada por la directora del Jardín Infantil, Sra. Gisella Beiza, jornada que fue de gran apoyo y permitió estos buenos resultados.

El sistema de evaluación de la Carrera Docente, entre otros aspectos positivos, permite darle importancia al recorrido de desarrollo de los profesionales de la educación, reconociendo sus experiencias, competencias y conocimientos alcanzados en sus años de trabajo en aula, entregando incentivos para la mejora permanente.

Fuente: Jardín Infantil Providencia de Valparaíso.