Jardín Infantil Providencia de Valparaíso realiza “Feria de la Interculturalidad”

El personal del Jardín infantil Providencia de Valparaíso se organizó durante noviembre para poder desarrollar una “Feria de la Interculturalidad”, invitando a niños, niñas y familiares a conocer las maravillosas y diversas culturas que constituyen la comunidad educativa.

Esta Feria fue llevada a cabo por todo el personal que compone el Jardín Infantil, partiendo por su directora, Gisella Beiza, educadoras y técnicos en párvulos, así como también auxiliares de servicios. Para poder realizar esta experiencia, entre todas tuvieron que aprender y enriquecerse de las culturas que se encuentran presentes en las diversas familias de los párvulos.

La actividad fue realizada el 10 de noviembre, ocasión en que niños, niñas y sus familias fueron invitados a conocer de la cultura de los demás miembros de la comunidad educativa por medio de variadas experiencias, ya sean degustaciones gastronómicas, artesanías o folclore.

“Para poder efectuar esta linda iniciativa, en donde diferentes culturas nos retroalimentamos unas de otras, nos organizamos por sector, para poder investigar y dar a conocer algunos de los componentes más relevantes de países como Venezuela, Colombia, Perú, Haití y Chile a la comunidad”, señaló el personal del Jardín Infantil. “Estos países fueron escogidos, debido al gran número de niños y niñas que, aunque hayan nacido en nuestro país, tienen familias, raíces y costumbres extranjeras”, añadieron.

Debido a que la inmigración es una realidad en nuestro territorio desde hace algunos años, la institución consideró importante y necesario dentro de su labor docente, así como también en sus prácticas pedagógicas, conocer las diversas culturas a las cuales pertenecen los párvulos y realizar actividades en donde la comunidad educativa, “comprenda esta realidad desde diferentes miradas y nos conozcamos los unos con los otros”, señalaron.

“Como profesionales de la educación”, indicaron además desde la institución, “quisiéramos resaltar primeramente la importancia del trabajo en equipo […]. Por otro lado, es relevante destacar el trabajo con las familias, sobre todo, con las familias inmigrantes, puesto que debimos empaparnos de sus costumbres para poder aprender y retroalimentarnos mutuamente. Además, como parte de nuestro sello educativo, siempre estamos promoviendo prácticas educativas inclusivas en donde cada ser humano es transmisor de su cultura, la cual se expresa como parte de su identidad”.

La instancia fue de gran importancia para las familias extranjeras, siendo emotivo para ellas observar un poquito de su añorada cultura en este nuevo país de grandes desafíos, pero también de muchas oportunidades.

Fuente: Jardín Infantil Providencia de Valparaíso.