Jardín Infantil Providencia se capacita en interculturalidad

El equipo del centro de capacitación “Euronautas”, conformado por el sociólogo David Gómez y el facilitador cultural Watson Jean Louis, realizaron capacitaciones sobre interculturalidad para todo el personal del Jardín Infantil y Sala Cuna Providencia de Valparaíso.

En trabajo grupal, en formato taller, se realizó durante los días 7 y 25 de julio y 3 y 10 de agosto.

La iniciativa buscó promover competencias interculturales para la práctica profesional, en atención a que el proyecto educativo institucional del jardín infantil se destaca por un sello que promueve las prácticas inclusivas, permitiendo que cada actor de la comunidad sea un transmisor de cultura. Considerando la realidad migratoria actual del país, se buscó orientación en el desarrollo y potenciación de la inclusión desde la diversidad cultural, buscando poder actuar con mayores fundamentos para que estos se vean reflejados en la labor educacional de la institución.

La metodología utilizada estuvo basada en el aprendizaje experiencial, sustentada académicamente en el enfoque intercultural, la teoría del cambio, la formación para el trabajo y las neurociencias del aprendizaje. Esto significó que, además de sesiones centradas en la reflexión desde la labor docente, también se realizó una sesión en el exterior, lo que implicó que las educadoras, técnicos en párvulo y auxiliares de servicio salieran a recorrer en grupos los lugares cercanos al jardín, con el fin de recolectar opiniones desde los vecinos y trabajadores de instituciones aledañas respecto a la migración en Chile. Esta metodología permitió conocer las diversas opiniones existentes sobre este tema y reflexionar respecto a ellas, con el fin de proponer pequeñas acciones que permitan fomentar en la comunidad educativa el respeto y valoración de las diversas culturas.

Fuente: Jardín Infantil Providencia.

Imagen de cabecera: Valparaíso, Chile (fotografía de David Vives en Unsplash.com) y educadora Katterine Ortiz de Zárate entrevistando a una persona en su lugar de trabajo frente al jardín infantil