Jardín Infantil Providencia de Valparaíso se capacitó en las nuevas Bases Curriculares para la Educación Parvularia

Gracias a diversas instancias de reflexión y capacitación, realizadas durante todo el 2018, el personal del Jardín Infantil Providencia de Valparaíso se encuentra sumamente preparado para los nuevos requerimientos y énfasis que entregan las Bases Curriculares 2018 del Ministerio de Educación, que rigen para toda la Educación Parvularia chilena.

El Jardín Infantil llevó durante el año pasado un completo proceso que consideró Jornadas de Reflexión mensuales para las educadoras de párvulos, donde se reunía el equipo en su totalidad. Esta iniciativa finalizó con un trabajo exhaustivo de reformulación del Proyecto Educativo Institucional del Jardín Infantil, haciéndolo acorde a las nuevas bases.

También se preparó un Plan de Capacitación para todo el personal, en el que cada mes se fueron abordando temas como desarrollo personal y social, interacción con el medio y contextos de aprendizajes, entre otros. Este Plan finalizó con presentaciones creativas de cada uno de los grupos conformados, los que expusieron a través de teatro, videos, debate y expresión musical. En dicha oportunidad se entregaron además certificados de participación para cada una de las funcionarias.

Por último, todas las educadoras de párvulos de la institución, perteneciente a la Fundación Bernarda Morin, participaron también de un perfeccionamiento externo realizado por la OTEC Aicuc, realizado durante el mes de abril de 2018.

Las nuevas Bases Curriculares

Las Bases Curriculares para la Educación Parvularia (BCEP) incorporan la actualización de los avances en el conocimiento sobre el aprendizaje y el desarrollo, aportes en el campo de la pedagogía, y los desafíos y oportunidades que generan el fortalecimiento de las instituciones y del entorno normativo relacionado con la primera infancia.

Además, incorporan elementos que responden a nuevos contextos, como la inclusión social, la diversidad, el enfoque de género, la formación ciudadana y el desarrollo sostenible, entre otros.

Las Bases Curriculares se pueden descargar desde el siguiente enlace: Bases Curriculares 2018 Educación Parvularia.