Hogares de Fundación Bernarda Morin avanzan en proyectos de bienestar para residentes

En plena etapa de construcción se encuentra el ascensor del Hogar Providencia de Valparaíso. Parte de los recursos requeridos para esta iniciativa se lograron por medio de un fondo concursable al que invitó a postular abiertamente la Fundación Careno, fondos a los que también postuló el Hogar San José y que igualmente obtuvo para llevar adelante una serie de iniciativas.

Trabajando para facilitar la movilidad en el Hogar de Valparaíso

La habilitación del ascensor en el Hogar Providencia busca facilitar el desplazamiento de las adultas mayores que residen en el segundo piso de la institución, a quienes se les dificulta el traslado pese a ser autovalentes. Así también, se espera que las residentes no autovalentes del primer piso, contando con ayuda, puedan moverse con más facilidad por el Hogar, visitando a sus demás compañeras y mejorando su calidad de vida al compartir y sociabilizar.

La obtención de los fondos se logró gracias a las gestiones de la directora de la institución, Hna. Elvira Letelier, junto a personal del Hogar. Los trabajos se iniciaron en noviembre de 2019 y para solventarlos por completo se requirió de un importante aporte directo desde la Fundación Bernarda Morin. Fundación Careno entregó $19.980.100 para el proyecto, mientras que nuestra Fundación aporta con $5.950.000.

Actualmente, las labores de construcción del ascensor se encuentran a la espera de contratar personal especializado que pueda realizar modificaciones necesarias a las cañerías de agua y gas, las que se detectaron en la excavación realizada en el lugar donde se instalará el ascensor.

Hogar San José mejora en muchos frentes

Durante 2019 el Hogar San José de Recoleta también obtuvo fondos provenientes de Fundación Careno, los que se destinarán a mejorar la vida de las adultas mayores a través de varias habilitaciones y mejoras.

Toda el sistema eléctrico y cableado del hogar se renovará, mejorando sustancialmente lo que existía antes y dando mayor seguridad. También se comprarán nuevos equipamientos de cocina.
Los recursos servirán además para ayudar en la contratación de una fonoaudióloga que atenderá a las residentes dos veces a la semana por un año. “La instalación eléctrica es lo más lento de renovar, pero esto considera también el sistema de alumbrado e iluminación. Las luces de los pasillos utilizarán sensores de movimiento, lo que junto a las ampolletas de ahorro de energía permitirán importantes ahorros en la cuenta de electricidad”, cuenta la directora del Hogar, Sra. Rosa Rubio.

Por último, también se considera la mejora de la fachada exterior, con piso de cerámica, renovación del cobertizo y pintura.

La Fundación Careno financia proyectos orientados a aumentar los niveles de bienestar o satisfacción de necesidades básicas, en los ámbitos de infancia, adulto mayor, discapacidad y salud, entre otras. Más información se puede encontrar en su sitio web: www.careno.cl.

Fuente: Hogares de la Fundación Bernarda Morin.